Grupo de Estudios en Paisajes Socio-Ecológicos

Nuestro equipo de trabajo se creó durante la ejecución del proyecto GEF-Satoyama, el cual investigó si el paisaje de la microcuenca Las Cruces en el municipio de San Vicente de Chucurí puede definirse como un paisaje socioecológico de producción, es decir, un paisaje donde la naturaleza y la gente han coevolucionado y en el que se conserva la biodiversidad mientras se producen alimentos. Este proyecto logró que, desde diferentes ángulos disciplinares y visiones locales, entendiéramos la resiliencia de este paisaje y emprendiéramos acciones conjuntas para fortalecerla. El proceso sirvió para que académicos, estudiantes, habitantes y actores institucionales que se relacionaron con el proyecto se apropiaran del concepto de “resiliencia socio-ecológica” y empezaran a considerarlo como su marco de acción. Ahora vemos que la comunidad campesina empieza a planear su desarrollo y estrategias de vida pensando en la resiliencia a la escala de su finca y de su paisaje. 

De esta experiencia también surgió el Semillero de Estudios Socioecológicos (SESE) en la Universidad Industrial de Santander UIS. Este semillero es un espacio para apoyar los procesos de formación transdisciplinar y formar el capital social que se requiere para transitar hacia estados de buen vivir y reconciliación con la naturaleza. 

Actualmente nuestro equipo, conjuntamente con la Red de Reservas de la Sociedad Civil de Zapatoca (RENAZ), está trabajando en la microcuenca El Ramo en el municipio Zapatoca para promover la transición del paisaje hacia un estado de mayor sostenibilidad y resiliencia. 

Nuestro equipo es dinámico y abierto,  para unirte a él debes querer ser parte de la transformación.